miércoles, 25 de febrero de 2009

Hola a tod@s.

En la reunión del pasado día 23 acordamos que habría que hacer una reflexión entre los colectivos y personas que integramos la plataforma.

Tras las movilizaciones de respuesta a los acontecimientos en Gaza, y las acciones que se siguen desarrollando en torno al conflicto palestino (boicot, hermanamientos, etc.) puede ser el momento de definir que queremos que sea la plataforma y cual puede ser la línea de trabajo y los campos de acción en adelante.

A través de este blog se lanza el debate, un debate publico, en el que cualquier persona puede participar. Todos los comentarios recogidos en el blog se pondrán encima de la mesa en la próxima reunión y así agilizar la misma y poder tomar las decisiones más adecuadas y consensuadas.

Desde AI veíamos varias opciones para dar continuidad al trabajo de la plataforma os pasamos algunas de nuestras propuestas para el debate:

La Plataforma como “grupo de acción” que reaccione ante crisis en conflictos que aparentemente están dormidos, es decir, mantener el contacto hasta la próxima guerra o situación de emergencia. También recogemos aquí la idea que salio en una de las reuniones, de organizar unas “jornadas por la paz” una vez al año o algo similar.

La Plataforma como grupo de trabajo continuo sobre conflictos u otros temas (habría que definir el campo de acción, si somos una plataforma pacifista, de derechos humanos, etc...). Plantearnos un objetivo de salir a la calle unas veces al año y dar visibilidad a conflictos olvidados, por ejemplo.

Tenemos claro que es muy importante si queremos dar continuidad a la plataforma, definir hacia donde vamos y la forma de trabajo. También hay que ser realistas y ponernos objetivos asumidles y que, aunque requieran esfuerzo, no sean “muy absorbentes” ya que la plataforma cuenta con muchas personas que están en otros colectivos y todos y todas debemos tener claro hasta donde podemos comprometernos.

Bueno pues nada, se abre la rueda, opinen!


12 comentarios:

  1. Hola soy A.. de I.U. escribo para saber que si que funciona y para felicitaros esto es eficacia, ya lo hare extensible pido disculpas que no pude estar el ultimo dia, chau.

    ResponderEliminar
  2. Soy Eduardo. Si no he entendido mal, A.I. plantea dos alternativas: 1)Grupo de reacción: cada vez que surja un conflicto 2) Grupo estable: definir objetivos y líneas de trbajo que se van desarrollando.
    Yo pienso en una tercera alterativa que, a lo mejor, es una concreción de la segunda. 3) Grupo de Proyectos. Se mantendría mientras durase el proyecto planteado. Por ejemplo:
    - P. de Hermanamientos
    - P. de Objeción fiscal
    - P. de Observatorio de los DDHH
    Bueno, solo es una primera aproximación
    Saluditos y Abrazazos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal? Soy Barri. Contando con la experiencia, buena y mala que de todo ha habido, en otras plataformas, tendría en cuenta las dinámicas de introspección que se hicieron en la Coordinadora contra las guerras, las cuales se encargó de dirigir César y que marcaron un árbol del pasado y un árbol del futuro. En este último, se marcaban unas orientaciones sobre lo que la coordinadora podía ser. Como algo orientativo hacia donde podemos caminar a partir de ahora, pueden servirnos las conclusiones que se sacaron (no tomadas al pie de la letra pero con puntos muy interesantes):


    · Convertir la Coordinadora en un Foro de información, opinión, participación y coordinación
    · Alcanzar un nivel medio de dinamismo dentro del movimiento antiglobalización, reconociendo la coexistencia dentro y fuera de la Coordinadora de partidos, asociaciones, colectivos y personas con unas inquietudes comunes.
    · Ser un punto de referencia dentro de la sociedad y la política locales, enlazando lo global y lo cotidiano
    · Seguir una metodología de consenso de un tema, análisis, acción y conclusión
    · Asentar la economía solidaria y alternativa como forma de financiación de nuestras actividades y como forma de resistencia al capitalismo neoliberal.

    Para ello se hace necesaria la organización en el tiempo, el espacio y funcionamiento. En tiempo, por ejemplo, estableciendo un calendario de temas. Organización en el espacio mediante una estructura territorial horizontal, creando una red que comunique lo local (comarcal), regional, estatal e internacional. Organización del funcionamiento mediante la repartición de las labores en comisiones, siendo estas las iniciales por partir de algunas:
    - Educación para la no violencia
    - Economía social y consumo responsable
    - Actividades y animación
    - Planificación de campañas
    - Relación interterritorial
    - Investigación social
    - Información y prensa
    - Propaganda y carteles
    - Coordinación (moderador-secretario)

    Así, se trataría de establecer una estructura semiformal, con flexibilidad, espontaneidad pero con unos procedimientos y núcleo organizativo fuerte para alcanzar un nivel de dinamismo suficiente, alcanzando continuidad en el tiempo y un nivel que permita establecer redes de media o alta intensidad con el movimiento alternativo, aunque sin una demarcación rígida entre los de dentro y los de fuera del mismo, así como sin un control social interno férreo. Se favorecería así el intercambio de información y recursos.



    Lo dicho, estas fueron las conclusiones de aquellas dinámicas. Es obvio que para abarcarlas en todo su espectro, necesitaríamos más gente que se comprometiese con la historia, pero algunos de sus puntos pueden tomarse como base y para saber qué podemos, queremos y tenemos capacidad de hacer.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. También deberíamos clarificar varias cuestiones o alternativas:
    - conflictos bélicos o agresiones a los DDHH
    - profundizar en un tema (ej. gnocidio en Palestina)o denunciar cualquier violación de los DDHH a medida que se produzca.
    - involucrarnos en plataformas similares de otras zonas o continuar con un ámbito oscense.
    - dotarnos duna estructura organizativa (estatutos, organiación, portavocías,grupos para preparar acciones...) o funcionar de forma asamblearia según vaya marcando la dinámica de los hechos.
    - definir la disponibilidad de cada miembro de cara a la colaboración con la Plataforma
    - acciones de calle o acciones más pedagógicas
    - ...hay muchas más cuestiones a perfilar...¿no os parece?
    Se me olvidaba, soy Eduardo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Opino que tenemos que ser realistas y lo primero hay que abrir un debate para clarificar y concretar cuales son los objetivos, con que medios contamos humanos y economicos, si nos centramos en derechos humanos y guerras ó es mas amplio. Veo en un correo que hay una propuesta para la plataforma sobre el problema de Bastaras me parece totalmente fuera de lugar ya que hay otros colectivos como podria ser Peña Guara y no una plataforma por los DERECHOS HUMANOS Como dice Eduardo hay que perfilar muchas cuestiones Mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Enrique de AI. Voy leyendo los correos y las opiniones y creo que hay que ser más modestos con los objetivos de la plataforma. En principio, ya me parece mucho lío meterse en temas tales como el boicot a los productos israelies, los hermanamientos o ser observadores internacionales. Con todos mis respetos a los que plantean estas medidas y aclarando que yo no he estado más que en una reunión, con todo lo que ello conlleva, creo que son medidas poco efectivas y que suponen una dispersión de energías. Incluso el boicot puede ser que afecte a trabajadores y muy poco al estado israelí, culpable, en todo caso, de las agresiones.
    Creo que el grupo debe ser modesto. Que debería centrarse más en los conflictos olvidados o de poca repercusión mediática (Darfur: 300.000 muertos, incontables desaparecidos y desplazados), aunque sin olvidar otros más conocidos (Palestina, Tibet) que no debería distinguir entre guerras o derechos humanos (en todo caso son ataques a los DDHH), que tuviera una estructura sencilla que pueda responder rápidamente ante circunstancias concretas. La estructura debería ser nueva, con sus estatutos y sus socios, ya que si es una plataforma de organizaciones, me temo que Amnistía no podría suscribir acciones tales como el boicot a los productos israelies. Que tuviera relación y pudiera relacionarse rápidamente con otra organizaciones. Algo consolidado pero que no tuviera que reunirse cada 15 días. Una especie de fuerza de reacción de los derechos humanos.
    Enfin, no se me ocurre nada más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de nuevo Barri.

    Para que no cunda el desánimo, expresado en el comentario de Enrique o en las explicaciones de Antonia en la asamblea de ayer, me gustaría contribuir a llevar adelante nuestra recién creada plataforma, la cual veo positiva para el desarrollo de todas las personas como ciudadanos solidarios.

    La campaña por Palestina en la que andamos trabajando, ha tenido una respuesta positiva (buen clima personal, gente en las concentraciones) y creo que nos alienta a seguir con nuestra labor.

    Pienso que la solidaridad (sentir como nuestras las injusticias cometidas en cualquier parte del mundo contra cualquier persona o colectivo) debe ser el motor que nos impulse a continuar. Ese enlazar lo global con lo cotidiano no me cabe duda que nos hará crecer como personas y, haciendo piña, nos ayudará a potenciar nuestros compromisos en esa lucha para intentar vivir en un mundo mejor para tod@s.

    Opino que dotarnos de una estructura organizativa no rígida (con comisiones de trabajo, asambleas quincenales, estatutos,...) puede ayudarnos a dinamizar lo que con el tema de Palestina ha salido bastante bien.

    Cabe preguntar la disponibilidad de compromiso de cada persona para involucrarse en este barco, pues se está comprobando que más que los colores políticos o las siglas de las organizaciones a las que pertenecemos, está nuestra inquietud como ciudadanos que vemos que la mar está embravecida y que es necesario mojarnos un poco para seguir a flote.

    Salud, participación y compromiso!
    (O tod@s a cubierta)

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de nuevo Enrique, de AI. Lamento que de mi comentario se extraiga un estado de desánimo. Yo lo llamo realismo y no tiene ninguna connotación negativa.
    Escribo de nuevo porque se me olvidaba lo fundamental de mi propuesta: el fin de la Plataforma, que podría ser, como punto básico, sensibilizar a la población de Huesca de los problemas humanitarios y de conculcación de derechos que llevan consigo los conflictos o las agresiones tales como la de Palestina.
    Por cierto, lo de Bastarás, que yo sepa, lleva más de 20 años con problemas y sin resolverse, alguien sabrá porque.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Uno de nuestros fines puede ser la sensibilización, pero para ello es necesaria información, educación en ddhh, cultura de no violencia, difusión de estos valores y, entre otras cosas, coordinación de todo esto para que la ciudadanía tenga un cauce de denuncia, solidaridad y, en fin, para que cambie un poco el fin.

    Sí, ya sé que es difícil que la gente cambie de la noche a la mañana, participe, se comprometa con lo social,... pero si ese paso no se da, creo que ese "mundo real", resultado de la globalización, las guerras y los malos gobiernos, puede extenderse y pronto tal vez no haya nada que cambiar.

    A lo que voy, la labor de los que ahora formamos la plataforma, puede ser la de coordinar esa información, divulgarla, organizar actividades (sean concentraciones, conciertos, mesas informativas,....). Ya sé que hay gente que pertenece a varios colectivos o que hace su pequeña lucha social en alguna pequeña asociación, pero no está de más que esos "yos sociales" (o solidarios) sepan que no están solos, dando el paso a estar un poco más coordinados, informados y concienciados de cómo está el mundo por ahí y por aquí. No se trata de marcar pautas de comportamiento, pero sí de "abrir los ojos" hacia esas realidades mucho peores que las nuestras.

    Barri

    ResponderEliminar
  10. Disculpad, donde dije "fin" quise decir "chip"

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya, tenemos dudas existenciales...je je
    Soy Loreto. No puedo aportar nada a todos los comentarios porque todavía no tengo claro hacia dónde vamos pero sí tengo claro que vamos, y para mí, eso está muy bien.
    La cuestión es que en el Gobierno de Aragón, en Educación, no trabajan nada sobre los hermanamientos, mas bien son programas educativos en el extranjero etc., he hablado también con una mujer de cooperación internacional (también del GA) y en cuanto al tema no tienen experiencia, son temas de los que suelen ocuparse los ayuntamientos (como bien sabemos). En definitiva, que desde el sistema educativo no hay nada en relación a hermanamientos. Tal vez, lo mejor que podríamos hacer es contactar con el médico que nos dió la charla (perdonad pero no recuerdo su nombre ahora mismo).¿Cómo lo véis? Un abrazo

    loreto

    ResponderEliminar
  12. Hola estos dias no podia leer los comentarios. Me alegra las aportaciones que hay de Enrique dice que tenenemos que ser mas humildes mas realistas y centrarnos mas, en conflictos olvidados por los medios pero existentes, estar atentos a tantas actuaciones que hay cada dia contra los derechos humanos, para hacerlos publicos y sensivilizar a la ciudadania. pero lo primero sera definir que es lo que queremos ser con que objetivos partimos y que metas nos marcamos.Estoy de acuerdo en que mas que siglas somos personas inquietas y que la mayoria estamos trabajando en otros frentes, y si que el tema humanitario se echa en falta asi que animo y aseguir definiendonos ya que yo como I.U. no ire pero a titulo personal es mas posible. Hoy no puedo acudir a la reunion estare al tanto de lo que decidais.Antonia

    ResponderEliminar